ASADOR ETXEBARRI (ATXONDO –BIZCAIA-)

Uno de los restaurantes que más ascendieron en la última clasificación de la revista gastronómica  inglesa “Restaurant” es el Asador  ETXEBARRI.  Su propietario, BITTOR ARGINZONIZ,  está considerado el rey de las “brasas”.
Nacido hace 50 años en AXPE (ATXONDO-VIZCAYA), un lugar entre montañas realmente idílico, a los 30 años adquirió un viejo caserío en el centro del pueblo donde ofrece una cocina distinta, predominando la parrilla para los  más variados productos, siempre con brasas distintas en función de cada uno de ellos, encina para los pescados, cepas para las carnes, en ocasiones olivos o sarmientos.
Un colega suyo lo describió como “un astronauta de la cocina” por los distintos utensilios de diseño propio que utiliza para la mayoría de sus creaciones, platos míticos como las angulas a la brasa, caviar a la parrilla, setas, bacalao, guisantes,..  todo dependiendo de la temporada.
Cuando fuimos nosotros, por desgracia, se había acabado la temporada de las angulas (hasta finales de marzo), los guisantes todavía no habían salido pero disfrutamos de una agradable velada, con un servicio típico vasco, discreto y respetuoso en un marco austero de caserío situado, repetimos, en un valle idílico.
Un restaurante distinto, sorprendente, donde la parrilla y la brasa son sus referencias pero, depende de lo que pidas, puede ser muy caro, por el precio de la materia prima aunque se puede comer por 60 euros.
Degustamos unos berberechos asados, anchoa sobre tosta, gambas y centollo a la brasa, lomo de bacalao a la brasa, un chuletón de casi un quilo y para finalizar un flan exquisito.
Precio aproximado por persona, bebida incluida, 100 euros.          
ASADOR ETXEBARRI
Bº AXPE
48291 ATXONDO –BIZCAIA-
Telf. 94.658.30.42

1 Comment

  • Responder mayo 22, 2012

    JAVIER

    Realmente se come de cine en un entorno paradisíaco.

Leave a Reply