Cavas FREIXENET

La empresa número uno del mundo en producción de vinos espumosos Freixenet cumple en el 2014 los 100 años de la puesta en el mercado de su primera botella de cava. Esta empresa familiar fundada con el nombre de Casa Sala, por Francesc Sala i Ferrés en el año 1861 como productor de vino, se inicio en el mundo del cava a través de su yerno Pere Ferrer Bosch en 1914.

Pero el despegue definitivo de la firma se produce tras la guerra civil de la mano de los hermanos Ferrer Sala que imprimen a Freixenet un dinamismo que lleva a la empresa en los 80 del pasado siglo a ser líder indiscutible en su sector.

Actualmente, la sexta generación de los Ferrer-Bonet ha convertido a Freixenet en el noveno grupo vitivinícola mundial con cavas, champagnes y vinos de primera calidad. Cavas como Freixenet, Castellblanch y Segura Viudas, pero no solo producen cavas, sino excelentes vinos en las denominaciones de origen de Priorato, Montsant, Rioja, Ribera de Duero, Rias Baixas y Rueda. Y no solo en España, en el extranjero producen un excelente champagne el Henri Abelé, excelentes vinos en Sonora (EEUU), Mendoza (Argentina), Queretano (Mejico), así como en Coonawarra (Australia).

Cuenta con 22 plataformas comerciales, elaborando 200 millones de botellas anuales.
Para celebrar estos 100 años visitamos las cavas centenarias de Sant Sadurni a la que nos acompañó el amigo Anselm y a quien desde aquí quiero mostrar todo mi agradecimiento.

Con un almacenaje de 150 millones de botellas en la punta máxima de producción, Freixenet no son solo los famosos Carta Nevada y Cordón Negro con sus características botellas esmeriladas, que les han dado una fama mundial, sino que cada vez tienden más a la producción de otros cavas de más calidad, menos conocidos pero con mayor cuota de entrada en el mercado y que no tienen nada que envidiar a los mejores cavas españoles.
Os aconsejaría que probarais el Casa Sala, el Reserva Real, el Cuvée DS, el Malvasia, el Monastrell-Xarel.lo, el Elyssia Pinot Noir ,el Elyssia Gran Cuvée, el Brut Barroco,….pero a mí el que más me gusta es el Trepat, hecho de uva trepat al 100%, de un color rosado pajizo extraordinario. Todos estos cavas se comercializan bajo denominación Freixenet.

Esta visita a la bodega se realiza en un trenecito y es espectacular, se refleja la tradición y el esfuerzo de generaciones que han llevado a la marca a ser una de las punteras mundiales en su sector.

Especial es el stock que aún guardan del Reserva Real 1982, año en el que las bodegas fueron visitadas por el Rey Don Juan Carlos I. Este stock no se comercializa y sirve a los enólogos para comprobar la evolución de este cava con el paso del tiempo, si comercializan el Reserva Real actual, uno de los rarísimos cavas cuyo tiraje se realiza con tapón de corcho, recordando los inicios de la casa y que propicia a lo largo de una crianza de más de 30 meses una evolución especial con un proceso totalmente manual. Elaborado en brut y envejecido durante 8 meses en barricas de roble y castaño.

Qué bueno,……

En fin Anselm, una vez más, gracias por tu hospitalidad, simpatía y “savoir faire” tradicionales.

Totalmente recomendada su visita, es todo un espectáculo, imprescindible reserva previa.

Accediendo por carretera, encontrareis las Cavas Freixenet, en la salida 27 Sant Sadurní d’Anoia de la AP-7 o de la AP-2, girando en el primer indicador Sant Sadurni Sud/Estació.

O en las coordenadas del GPS:
41º 25′ 13” (N) ; 1º 47′ 37” (E)
41,42035º (N) ; 1,79382º (E)


Cavas Freixenet
c/Joan Sala, 2
08770 Sant Sadurni d’Anoia (Barcelona)
telf. 93.891.70.96
www.freixenet.es

 

Mapa : http://www.freixenet.es/mapa.asp

Be first to comment