RESTAURANTE BAR CASA PINET TÁRBENA (ALICANTE)


Nos encontramos en Tàrbena, un trozo de Mallorca en plena comarca de la Marina Baixa (Alicante), situada en la antigua ruta de arrieros entre Oliva y Benidorm a 540 metros sobre el nivel del mar.

La historia de este pueblo es más que curiosa.  A principios del siglo XVII, el rey Felipe III decreta la expulsión de los moriscos de España. Más de 300.000 abandonaran pueblos enteros, entre ellos Tàrbena.
Las tierras quedan desiertas y el propietario de las mismas, el Duque de Lerma, ofrece a familias mallorquinas la repoblación de la zona.

Doce familias mallorquinas parten desde Santa Margarida, Manacor y Pollença, tal como se puede comprobar en los archivos de la villa que datan de 1620.

Actualmente está hermanada con Santa Margarida y conservan, entre otras peculiaridades,  el hablar “salat” y la gastronomía, entre las que destacan la sobrasada y “el arroz brut”.

En este marco encontramos Casa Pinet, cuyo primer establecimiento nació en Benidorm en 1903 fundado por Gerardo, abuelo del actual propietario.  En 1974 el restaurante se traslada a Tàrbena estando al frente Jerónimo, actual propietario, “alias Pinet”.

Según Jerónimo este local es fruto de su sentimiento.  Comunista convencido y persona entrañable, te puede contar de primera mano la historia de la izquierda española más reciente, poniendo nuestra disposición  un local único y un ambiente rallando lo emocionante.

La comida excepcional  con reminiscencias, como no, mallorquinas: sobrasada con miel, cebolla y tomates confitados, arroz con “fesols “ y arroz “brut”. Precio por persona 25 euros.

Una experiencia única, os lo aseguro.  Gracias por tu amabilidad Pinet.

Por cierto cada vez que sirven un arroz suena de fondo “La Internacional”.

¡Qué gozada!  Aún quedan sitios que te sorprenden.

Frase de Pinet: “Y la fruta será mejor que la flor prometida”

RESTAURANT BAR CASA PINET

Plaça Major

Telf. 96.588.42.29

03518 TÀRBENA (Alicante)

www.casapinet-tarbena.com

Be first to comment