RESTAURANTE YASHIMA (BARCELONA)

La palabra Teppanyaki deriva de Teppan que significa “parrilla” y Yaki “conocimiento o asado”

Se trata de una forma de cocina japonesa en que los comensales se sientan alrededor de una parrilla donde el cocinero muestra sus habilidades culinarias sin tocar los alimentos con las manos, solo mediante la utilización de cuchillos y espátulas.
Los ingredientes más utilizados son carne de res,  langosta, pollo y vegetales variados que se cocinan condimentándolos con  diversas salsas entre ellas la soja y suelen ir acompañad0s de ajo laminado seco o arroz frito. Es una comida sana, como la mayoría japonesa, con el añadido de ver como la preparan. Estas parrillas están preparadas, normalmente, para 6 o 9 comensales.
En Barcelona uno de los mejores es el Yashima, fundado en 1989 por el Sr. Yamasita, un antiguo judoca que aterrizó en la Ciudad Condal  y en 1977 abrió el Yamadori de la calle Aribau, hace  casi 40 años, cuando la cocina japonesa era una completa desconocida en esta ciudad.
Pero,….. volvamos al Yashima.  El Yashima es un restaurante amplio y elegante de estilo “zen” que tiene varios ambientes, pero yo recomiendo o bien, la planta baja donde podéis comer en mesa tradicional,  en Kotatsu mesa a ras de suelo –ojo con trampa, se puede poner las piernas en el hueco que hay debajo de la mesa- o en Zashiki comedores privados en los que se come sentado directamente sobre un tatami , esto ya es más difícil sobre todo para un occidental y necesita cierta práctica.  En cualquiera de las opciones se puede degustar la conocida comida japonesa: Sushi, Sashimi, Témpura, Soba, Udon o Misoshirou excelentes. Si tenéis alguna duda sobre los platos, preguntar a los amables camareros que os informaran.
La otra opción es el Tepanyaki de la primera planta, sino lo habéis probado nunca, es un espectáculo.  Hay diversos menús y una carta variada donde escoger. 
Dada la materia prima utilizada, todo de primera calidad, no es barato, a partir de 50 euros.
En esta ocasión comimos:
Suhsi de erizos y huevas de salmón
Sashimi  de dorada
Foie en 2 versiones, a la plancha y micuit servidos a la vez y probando las distintas texturas
Almejas al sake
Buey con cebolleta tierna y salsa
Buey con ajos secos y salsas variadas
Lenguado a dados servido sobre su espina, donde está mejor la espina que el lenguado
Perfecto, vale la pena ver con qué limpieza y técnica trabajan los cocineros y los resultados que obtienen sobre el producto.
RESTAURANTE YASHIMA
Avda Josep Tarradellas, 145
08029 Barcelona
Telf.. 93. 419.06.97

www.yamashita.group.com

Be first to comment